domingo, 22 de enero de 2012

El currìculum formal. (O plan de estudios)
Es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas.
Su congruencia formal va desde la fundamentación  hasta  las operaciones que ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica.
El plan de estudios representa al currìculum forman en aspecto documental.
Es importante la palabra programa que significa etimológicamente: anunciar por escrito.
El plan de estudios por lo común indica:
ü  objetivos generales y particulares del aprendizaje.
ü  Organizaciones y secuencias de los contenidos.
ü  Actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza.
ü  Modalidades de evaluación y tiempo de distribución.
En síntesis, el plan de estudios y programas son documentos-guías-que prescriben las finalidades de los contenidos es son necesarios de llevar a cabo por parte del maestro y alumnos, para así desarrollar un currìculum.
Currículum real o (vivido)
El currículum real, supone la formación del sentido común y conforma parte del aprendizaje del "oficio de ser alumno".
Es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula."
Es en dicha práctica donde confluyen y se entrecruzan, de manera más o menos equilibrada y conflictiva, diversos f actores. Entre estos factores se encuentran tanto el capital cultural de maestros y alumnos, como los requerimientos del currículum formal, los emergentes no previstos de la situación colectiva del aula y otros factores socioculturales, económicos y políticos presentes en el contexto social de la institución educativa en espacios y tiempos específicos; así mismo, maestros y alumnos con similares o distintas inserciones sociales e historias personales con concepciones diversas sobre una variedad de asuntos vitales generan la apropiación de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y destrezas, en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.
El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.
Respecto al currículum real, debe destacarse que el sistema escolar prevé ciertos desvíos respecto al currículum formal, sin embargo, si estos desvíos fueran notablemente grandes, éstos no serían tolerados. Esto significa que si bien cada maestro tiene un estilo particular, se inspira claramente en el currículo formal funcionado como mecanismo unificador.
Es sabido, que las teorías del aprendizaje más recientes, insisten en que éste depende principalmente de la actividad del alumno, lo cual redefine el trabajo del maestro. El saber, ya no es transmitido a través de un discurso magistral sino que es construido mediante el trabajo, una actividad claramente disciplinada.
Currículum Oculto.
Es una categoría de análisis que nos permite interpretar  con mayor precisión la tensión existente siempre entre intenciones y realidad, es decir entre el currículum formal y el real. El currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma oculta de influir sobre las personas en formación. Por ejemplo, generan rechazo a los objetivos de algunos sistemas educativos de promover el desarrollo intelectual con ciertos sesgos, o la acción de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas que utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a adherir a puntos de vista afines a su posición ideológica.
 En este contexto el currículum oculto puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes, el currículum oculto puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en el seno de estos centros educativos.
Algunas Definiciones:
Para Arciniegas (1982, p.75) El currículum oculto es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes y enseñanza institucionales no explicitas por la escuela. Ya que la educación no es un proceso neutro y aséptico, es inevitable y necesario el componente ideológico, moral y político.
McLaren (1984, p.224).
El currículum favorece ciertas formas de conocimiento sobre otras y afirma los sueños, deseos y valores de grupos selectos de estudiantes sobre otros grupos y a menudo discrimina a partir de la raza, la clase y el género.
Algunos ven en currículum oculto una herramienta de socialización provechosa, o por lo menos necesaria, puesto que la escuela debe de cumplir con la función de adaptar niños y jóvenes al medio social.
Conclusiones:
Debemos estar consientes de que realizar actividades enfocadas a la salud de los niños para mejorarla considera muchos aspectos, no sólo, en nuestro caso como educadoras, enfocarnos al campo formativo de Desarrollo físico y salud, sino que también podemos involucrar otros como es el caso de Desarrollo personal y social, en cual podemos enfocarnos a las relaciones interpersonales que los niños crean con sus iguales y con el personal docente, el cual apoyara al logro de las metas planteadas.

Un trabajo en conjunto es lo que necesitamos para unificar los proyectos, un trabajo en donde no solo opinen los maestros, que no solo ellos muestren el caminos sino que en conjunto formemos un camino para la mejora de la salud de nuestros alumnos y que de ahí parta la mejora de la sociedad que ese mensaje que en la escuela se está dando impacte a toda la comunidad.

Como educador hay que tener presente que somos un modelo de conducta para nuestros alumnos, así que si vamos a involucrarnos en el tema de la salud, nosotros somos los primeros que debemos mostrar una buena salud, tanto física, psicología y emocional, no podemos andar inculcando valores que nosotros mismos no tenemos y desconocemos, debemos de reflexionar si el trabajo que estamos haciendo es el más apropiado y que si este en verdad esta impactando de forma positiva a nuestros alumnos.

Por lo tanto "HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO", no podemos enseñar lo que no tenemos y de lo que carecemos, hay que tener las armas para poder combatir en esta batalla contra la ignorancia, y hay que saber cómo hacerlo y con quien podemos contar y que mejor que con la comunidad educativa que en el plantel trabaja y por supuesto con padres y alumnos, siempre estos tres actores son los más importantes para ganar.

6 comentarios:

  1. Considero que el curriculum en sus distintas dimensiones es una característica inherente a la actividad educativa del mismo sistema institucional. Por ello los tres, el formal, el vivido y el oculto son acontecimientos que cobran significado en el acontecer dentro del aula en el día a día como estudiantes, docentes y autoridades.
    Aunque no seamos del todo consciente con respecto a lo que implican, no dejamos de ser por ello sujetos educativos en movimiento que reflejan necesidades, perspectivas únicas y relaciones interpersonales en el vaivén de las actividades escolares.
    Buen texto
    Alejandra Rico Alvarado

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  2. Te agradezco que hayas escrito sobre este tema. Finalmente se me aclaro en concepto de curriculo oculto. Y como es que influyen todos en el proceso de ensenanza aprendizaje

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  3. Necesitaría un ejemplo de curriculum real.Gracias

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  4. Formar agreguen referencia...................

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